13 nov 2009

Orquestas de pachanga.



Antes de empezar la parrafada aclaro, si no fuera por las orquestas de pachanga yo habría estado trabajando en cualquier supermercado/tienda de "comida" rápida el mismo tiempo (o quizás más) y cobrando muchísimo menos. Eso si, por regla general en las tiendas te suelen hacer un contrato, aunque sea temporal y no reflejen las horas que realmente trabajas, pero en las orquestas NO.

¿No? No, te aseguro que el 90% de los músicos que tocan en este tipo de orquestas trabajan sin contrato y te pagan por número de actuaciones, yo llevo ya cuatro orquestas y en la vida. Sí, es ilegal, claro que sí, pero vamos, a mí qué me cuentas, échales la bronca a ellos. Cierto es que hay alguna que otra orquesta que, lo más parecido que tiene a un contrato es un "sueldo" (suele rondar los 800-1200€ mes) pero eso, en negro, y obligándoles a tocar por toda España, reitero, por TODA ESPAÑA, de 120 a 150 actuaciones por año, aproximadamente de media una vez cada 3 días. Sí, una puta mierda, sobretodo si tienes en cuenta que, aunque haya meses que apenas haya un par de actuaciones, habrá otros meses como julio-agosto donde tocarás hasta 28-30 dias por mes.

A la hora de "ensayar" hay que diferenciar dos tipos claramente diferenciados:

- Fake Orquesta u Orquesta Midi/Secuencia: Ésto es el famoso "playback" de toda la vida, donde lo único directo es la voz, los músicos simplemente "simulan" que tocan, lo que yo no entiendo es para qué buscan músicos para esos "puestos de trabajo", pues un gato de escayola en lugar de un guitarra o un batería surtiría el mismo efecto (al menos sonaría igual), y de teclista, para que le dé al play, podrías poner el pájaro ese que usaba Homer Simpson para darle al intro en su ordenador, fijo que saldría más rentable.

En los ensayos de estas orquestas se reunen generalmente cantantes y teclista y básicamente lo que se hace es modificar sonidos para que el midi suene mas "real" (por extraño que parezca que "midi" y "real" estén en la misma frase) y ajustar tonos para que los cantantes no se queden afónicos antes de las 6 de la mañana, que es cuando se suele terminar de tocar, aunque personalmente me han llegado a dar las 9 de la mañana, y cuando el público (por llamarlo de alguna manera) se entera de que no vas a tocar más, aún te gritarán "vagos", "gandules" y otras delicadezas que te harán plantearte por qué ni tu jefe ni la ley te permiten reventarles el teclado en el cráneo hasta que sus sesos suavizaran el impacto.

Como anécdota añadir que, tras escuchar mil veces una misma secuencia, podía fingir perfectamente que tocaba las partes, y en cierta ocasión se me acercó uno y me suelta "Oye tio, de puta madre, lo has clavado en el solo" y yo pensando "...sí, soy un máquina, le doy al play como nadie"

Aunque, para ésto, nada más representativo que la antigua orquesta de Bisbal, que pertenecía a éste grupo, si algún dia quieres que "la orquesta en la que estuvo Bisbal" le de al play en tu pueblo, creo que andan por los 10.000 euros por actuación (sin contar con lo que se lleve el representante, el cual me niego a mencionar).

Sí, la música de el trío/dúo que tocó en el banquete de la boda de tu primo entra en esta categoría, ¿o acaso crees que con un teclado puedes hacer guitarra, bajo, bateria, saxo, trompeta, violines y hasta castañuelas, con sólo dos manos y encima cantar a la vez? Desconfía siempre cuando ves que el teclista siempre le dá al mismo botón antes de "empezar a tocar".

- Orquestas en directo: Las buenas, las que se lo curran de verdad, y ésto no quiere decir que necesariamente lleven buenos músicos, sino experimentados, la mayoría se componen de puretas que llenaban sus bolsillos en los 70-80, que fue cuando aprendieron las canciones y que han ido cambiando el nombre de la orquesta a la par que cerrando sus salidas profesionales, pues en aquellos tiempos los músicos cobraban más de lo que cobran hoy día y nunca creyeron que tendrían que buscarse otro trabajo, y iban siempre "de gorra", les pagaban cena, estancia, cubatas, en fin, menos putas y coca lo que quisieran, pero vamos, siempre se puede hacer una parada de camino a casa para solucionar aquello a lo que no te invitaron, dá igual que se esté casado, soltero o que hayas cogido ladillas, uno de los lemas que he observado en las orquestas es que "lo que pasa en la orquesta se queda en la orquesta", y me parece un poco heavy pero es así.

El problema de estas orquestas es que hoy en día el esfuerzo de sacar canciones en directo no se valora, la gente realmente no se fija en si el tema es directo o no, la mayoría intentan esforzarse en comprobar si pueden ver en algun momento el tanga de las bailarinas (y no, siempre llevan un culotte o derivados, no van a ir con eso al aire para deleite de cazurros y pueblerinos varios) o verificar si el cantante hace playback o no, y no, los cantantes nunca hacen playback, cantaría demasiado, pero yo pregunto... ¿Quién se fija en si el guitarra, el teclista, o el bajista, tocan realmente? Y ésto no sólo se aplica en las orquestas, la mayoría de las actuaciones que ves en televisión, sí, ésas que pone "voz en directo", ¿Qué quiere decir? Pues eso, que "voz en directo" pero "música enlatada", ¿O desde cuando una guitarra funciona sin enchufar ningún cable?

Las orquestas de directo, cuando ensayan, se pueden pasar una tarde discutiendo trivialidades como si el tercer acorde del segundo estribillo es mi o es sol, o si la melodía que suena es un violín o un violín con strings de fondo, y la mayoría de veces lo que pasa es que, o bien estaban acostumbrados al antiguo músico que usaba tal sonido o hacía tal cosa, o bien por que, sin darse cuenta, han podido estar tocando 30 años mal un acorde, excusándose en que "pues suena mejor como nosotros lo hacíamos", que suene mejor no quiere decir que sea lo correcto.

Dejando un poco estos dos tipos de orquesta, coinciden, y aunque parezca mentira, es el sueldo, sí, vas a cobrar lo mismo aprendiéndote 150 temas que dándole al play o simplemente fingiendo que tocas, curioso, ¿no?

El tema principal que me ha hecho escribir esta entrada es el tema económico, os explico muy brevemente como se hacía hace 20 años y como se hace ahora:

- Hace 20 años una orquesta se montaba entre 4-5 amigos, se compraba un equipo de sonido y de luces a medias, ellos montan, ellos tocan, ellos desmontan, y se dividen todo lo que han ganado, pongamos un ejemplo: Pueblo X quiere una orquesta para el dia X, y Pueblo X dispone de, digamos, 10.000 euros. La comisión de fiestas se pone en contacto con varias orquestas hasta que alguna acepta por ese precio, los músicos llegan, tocan, cobran nada más terminar de tocar, y se dividen los 10.000 quitándole los gastos que hayan derivado, aunque por regla general el pueblo solía invitar a la cena y la estancia si la necesitan.

- Hoy en día una orquesta la lleva un jefe, dos socios como mucho (que son los que compran el equipo), aunque ésto siempre crea conflictos y la mayoría de las veces terminan en disolución. Ejemplo: Pueblo X quiere una orquesta para el dia X, y Pueblo X dispone de 10.000 euros. La comisión de fiestas llama a un representante (ahora explicaré la función básica de un representante), y éste a un jefe de orquesta, finjamos una conversación por que no tiene desperdicio:

- Comisión de fiestas: Hola, necesito una orquesta para Pueblo X el dia X por 10.000 euros.
- Representante: Perdona, querías decir 8.000, los 2.000 euros te los quedas como "comisión" por llamarme a mí, no?
- Comisión de fiestas: Ah, si, perdón, lo había olvidado, sí, eso, necesito una orquesta por 8.000 euros.
- Representante: Vale, sin problema, llamo a una orquesta y ahora te llamo.

Conversación entre Representante y Jefe de orquesta:

- Representante: Hola, necesito una orquesta para Pueblo X el dia X por... eh... 5.000 euros, te interesa?
- Jefe de orquesta: Mmm.... sí, que remedio, joder, ese pueblo está en la quinta polla, cada vez los pueblos pagan menos.
- Representante: Sí, está la cosa muy chunga, si es que ya se sabe, la crisis... bueno, tú recuerda que de esos 5.000 euros el 20% es para mí en calidad de representante.
- Jefe de orquesta: Que sí, que sí...

Bien, ahora, a esos 5000 euros quítales gastos de músicos (sobre 100-150€ cada uno por actuación), montadores (100-130€), gasolinas, gastos extras y demás, y te pueden quedar limpios unos 2500-3000 euros, que sí, es un buen pellizco para el jefe, pero bueno, al menos ha hecho algo pero, ¿Y el de la comisión de fiestas? ¿Y el representante, que puede llevar 15, 20 o incluso más orquestas a la vez? ¿Tan caras salen las llamadas a móvil? Que se hagan el A2 o algo.

Con ésto quiero decir, y ésta es mi conclusión, es que hace 20 años, aunque los músicos también montaban y desmontaban, iban todo a medias y solían sacar cada uno, por noche entre 200.000 y 250.000 pts (1200-1500 € para los chiquiparquis) lo que les daba un poder económico bastante importante, a parte del reconocimiento y el buen trato del pueblo al que iban, mientras que hoy, las orquestas, y los músicos en consecuencia, son menospreciadas, destinadas a ir desapareciendo, a ir "playbackizándose", (total, para que luego lo único que pregunten los representantes sea: "lleváis bailarinas, ¿no? ¿Cuántas? ¿Qué edad tienen? ¿Cómo van vestidas?") o incluso llega a ser sustituida por un CD o el "disc-jockey de pueblo" que, a fin de cuentas, no hace más que el teclista de una orquesta: pulsar el play y fingir que toca.

1 comentario:

  1. Pues joder, exactamente lo que vivo y lo que he vivido...ojala vuelva el tiempo donde los musicos de verdad sean valorados como dios manda..un saludo

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